1ª Edición Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

Prensa

Presentación LuzMadrid

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de LuzMadrid, el I Festival Internacional de la Luz, en Centro Centro. El festival ha sido presentado por Luís Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, directora artística de LuzMadrid.

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Descargar imagen

©ÁlvaroLópez- MadridDestino

Mapa

Un mapa de luz único

Los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid serán intervenidos artísticamente presentando un mapa de luz único, que tendrá distintos puntos de origen y final, en función de la elección de cada visitante.

Cartel

LUZMADRID
La imagen de LuzMadrid es una identidad muy expresiva y viva. En ella queremos aunar el color, el positivismo, la festividad y la diversidad.
Es la primer gran festival de la ciudad de Madrid después de una época difícil, por ello queremos reflejar un horizonte esperanzador y una explosión de luz, dedicada a toda la población de Madrid.

1.5 grados es la temperatura que nos separa de la catástrofe climática y la desaparición de los glaciares. La instalación transformará el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y música. Imágenes protagonizadas por el hielo, con texturas realistas y en movimiento, interactúan con proyecciones, láseres y LEDs. Eyesberg, es un estudio de arte multimedia dirigido por José Vaaliña que convierte el entorno en obras de arte interactivas e inmersivas.

Rythmus
Studio Chevalvert

Plaza Mercurio. Distrito de Barajas

La mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectarnos con nuestro ritmo biológico y con la escultura orbicular de la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas a una red circular de tótems de luz interactivos. Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, ofrece una experiencia colectiva creando una unión entre los dos usuarios, la estructura orgánica y el espacio circundante.

Nuestro Mar
Maurici Ginés - artec3 Studio

Conde Duque

El reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo, una estela de luz portable que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarnos de su fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados. Esta pieza nos brinda una experiencia en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave. Maurici Ginés explora las sinergias entre diseño, arte y personas, utilizando la luz como medio y desarrollando piezas de arte e identidades luminosas.

Alfombras Mágicas
Miguel Chevalier

Matadero Madrid

Cuatro alfombras interactivas de luz, homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices, combinan sus patrones multicolores con la tradición de los mosaicos, que prefiguran el píxel, elemento fundamental de la imagen digital y equivalente a la pincelada pictórica para crear una sinfonía sensitiva y visual. Miguel Chevalier, pionero del arte virtual y digital, utiliza las computadoras como medio de expresión en el campo de las artes visuales.

Abstract
Collectif Coin

Explanada del Puente del Rey

La Física ha confirmado repetidamente que la distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión. Inspirada en la teoría de la relatividad, la obra es una gran matrix de 90 píxeles que pueden moverse independientemente en vertical, desde el suelo hasta una altura de 5 metros, donde movimiento, sonido y luz se hibridan en una bella performance. Collectif Coin, art-lab nos presenta esta instalaciones en la que los píxeles viajan y el público permanece quieto.

Embrace!
Charles Sandison

Fachada del Palacio Real

La obra propone un épico y viviente poema visual para celebrar la conversación, la comunicación y el civismo. La pieza no solo ocupará toda la fachada del palacio, sino que también se proyectará hacia el público, creando una instalación panorámica de inteligencia artificial que ofrece un collage de caras, palabras, signos y símbolos. Charles Sandison invita al espectador a hacer una pausa y compartir un momento visual tranquilo en compañía de otros.

Kinetic Perspective
Juan A. Fuentes Muñoz

Plaza de Isabel II

Inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60, la pieza parte de una figura simple: un círculo que se duplica y rota repetidamente para crear efectos gracias a la perspectiva, generando una pieza geométrica abstracta, inmersiva, que juega con la percepción del espectador. Juan A. Fuentes despierta en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece y donde todo depende del punto de vista del observador.

La obra plantea a través de la abstracción digital, una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. Nos hace reflexionar sobre cómo estas herramientas predictivas pueden poner en peligro nuestras libertades si no se utilizan de modo ético. SpY es un artista público y urbano cuyas acciones se caracterizan por una cuidadosa atención al contexto de cada pieza y por una actitud constructiva no invasiva.

La vida continúa entre hojas blancas
Luzinterruptus

Plaza Mayor

Instalación protagonizada por personas de la tercera edad y a los profesionales que les atienden, que a través de la escritura, han logrado plasmar sus esperanzas, sus miedos, sus reflexiones, desde historias a dibujos o desde cartas a poema, para construir una especie de collage de la memoria. Luzinterruptus, colectivo artístico anónimo, trabaja en el espacio público desde 2008 utilizando la luz como materia prima y la noche como lienzo.

Intrude Family
Amanda Parer - Parer Studio

Puerta del Sol

Enormes conejitos iluminados con luz blanca que invaden ciudades por todo el mundo. Esta imagen cursi, de fuerte humor visual, fue creada deliberadamente para atraer al público hacia la obra y así revelar los serios mensajes ambientales que contiene, relacionados con nuestra mala gestión del medio ambiente. Con el espectacular tamaño de esta pieza, Amanda Parer hace referencia al “elefante en la habitación”: el problema está delante nuestro, pero no lo queremos ver.

Disparate Volador
Ángel Haro - Programa artistas plásticos en la luz

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La instalación revisa los Disparates de Goya, la serie más enigmática y criptica del pintor. Se utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar una secuencia cuyo virado de color nos remite al grabado y que gracias a la digitalización, cobra movimiento y ofrece una nueva visión de la obra. Ángel Haro realiza su Disparate Volador encarnado por una gran ave que ocupa la fachada, volando en busca de argumento y texturas.

Antibodies
Daniel Iregui

Chaflán Four Seasons Hotel

Instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales. Concebida como una videollamada interminable que reflexiona sobre lo ausentes y distantes que estamos por esta nueva manera de relacionarse. Daniel Iregui, utiliza la tecnología y la estética para convertir a los participantes de esta obra en parte de una galería de seres humanos incorpóreos.

Metamorph – Portal
OTU Cinema

Edificio Metrópolis

Siempre hemos mirado a las estrellas y soñado infinidad de teorías sobre el universo. Ahora, un gran monolito se erige en la Gran Vía de Madrid abriéndonos una ventana al otro lado del cosmos. El objeto se alza como una enorme estructura de luz, despertando en el público tanta expectación como incertidumbre. Óscar Testón, fundador y director de Vjspain, apenas nos deja ver por medio segundo algo que vive y se mueve en el interior de la pieza.

Keyframes Game Stories
Groupe Laps

Fachada del Área de Gobierno de Hacienda

Instalación artística nocturna concebida para espacios públicos que, de forma efímera, son invadidos por personajes de luz. Es una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo a caballo entre la escultura y el cine. La composición sonora traslada a la propuesta un ambiente de humor y suspense. Groupe Laps es un colectivo artístico de diseñadores, videoartistas e ingenieros de sonido capaz de desarrollar películas, instalaciones o dispositivos multimedia.

Planum et Lumen
Maxi Gilbert

Jardines del Palacio de Buenavista

Respetando la planimetría del emplazamiento donde se enmarca, la instalación propone un recorrido que se va modulando con la interacción de los visitantes. La luz se proyecta siempre por encima del público buscando crear una experiencia sensorial que nace de la iluminación como un murmullo abstracto. Maxi Gilbert, diseñador de iluminación y puesta en escena, aplica su talento en diversos ámbitos como teatro, moda, música, festivales, eventos masivos…La música original del proyecto ha sido compuesta y producida por Olivier Arson.

Estar vivo era moverse
Javier de Juan - Programa artistas plásticos en la luz

Fachada de Casa de América

Pieza integrante de Invasores Contemporáneos

La vida expresada a través del movimiento: personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que se mueven sobre la fachada del edificio y simbolizan la vida en la urbe. Figuras humanas empeñadas en estar presentes en el eje central de la ciudad.  Javier de Juan plantea un altavoz visual que muestra personajes que van y vienen como símbolos de la vibración de la vida en la capital.

Camino a la vida
Juanjo Llorens

Fachada del Palacio de Cibeles

Con el Ayuntamiento como faro y fuente de esperanza y vida después de todo lo sucedido el año pasado, el show tiene una lectura más personal y provocadora que parte del autor y otra más abierta que aterriza en la búsqueda de la belleza, con la luz como pauta hacia la superación. Juanjo Llorens, gran artista de iluminación, concibe la luz como una especie de guía a la cual nacemos y a la cual volvemos.

Un viaje, a través de gafas 3D, hacia un bucle temporal reflejado en las paredes del edificio que nos traslada a épocas pasadas, presentes, futuras y aún más lejanas invitándonos a reflexionar sobre nuestro porvenir y sobre la Paradoja de la Predestinación, que atrapa al viajero en un loop de eventos que lo condicionan. Onionlab propone un espectáculo audiovisual e interactivo unido a la tecnología, el diseño y el arte, con Unai Lazkano (Delorean) como compositor de la banda sonora.

Arboré`lum
Erik Barray Workshop

Paseo del Prado

Árboles de luz que, mediante la iluminación, revelan su materia y forma vivas, así como la naturaleza que les rodea mostrando a los visitantes, la savia convertida en luz que sube por el tronco y las ramas de sus protagonistas, con una banda sonora otorgada por los sones del viento, los pájaros, los grillos… Erik Barray es un artesano cestero cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza, que en esta ocasión, teje gracias a la luz.

Tráfico Humano
Alicia Moneva - Programa artistas plásticos en la luz

Trasera de la ampliación del Museo Nacional del Prado

Proyección sobre la fachada del Prado y los Jerónimos del flujo humano que circula por esos mismos espacios. Gente que entra y sale de ellos cíclicamente como metáfora de las dinámicas que se dan en esos lugares para responder a sus necesidades de observación y reflexión como consecuencia del encuentro con lo bello y lo trascendente. Desde la fotografía digital, Alicia Moneva usa la reiteración de sus personajes en movimiento y el tráfico humano, como un mantra visual.

El Eje Arbóreo
Javier Riera

Parque de El Retiro

La relación entre geometría y naturaleza adquiere en esta pieza un carácter meditativo, descubriendo dimensiones ocultas en los espacios donde sucede. Las proyecciones geométricas de luz se posan directamente sobre los árboles y la vegetación, modificando nuestra percepción del paisaje. Javier Riera entiende la geometría como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora, muy próxima al Land Art.

Reflexions.4 Alcalá
Antoni Arola

Puerta de Alcalá

Es un proyecto en curso, un proceso de observación y experimentación para dar vida a formas gigantes creadas a través de la luz, partiendo de movimientos mecánicos que generan proyecciones apoyadas en sonidos hipnóticos que originan atmósferas profundas. Creado por Antoni Arola, Premio Nacional de Diseño 2003, en su eterna búsqueda de la belleza y con su particular visión, donde la luz y el color son los ejes vertebradores con los que conquista el espacio.

Patrocinadores

Con la colaboración de