Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

Aura
Alex Posada y Xevi Bayona
España

27, 28 y 29 de octubre
De 20 a 00 h.

Planteles
Parque de El Retiro. Acceso recomendado por: Puerta del Ángel Caído, último acceso a las 23 h

Obras cercanas

La accesibilidad física del recorrido estará ligada a la accesibilidad del parque público.
Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.

AURA, de Xevi Bayona y Alex Posada, es una experiencia inmersiva que consta de 16 anillos de luz instalados en árboles que iluminan el entorno y generan sombras que evolucionan lentamente con el paso del tiempo. Aura significa luz o irradiación luminosa inmaterial que cubre a algunos sujetos. En la instalación, concebida para el Jardín de Los Planteles de El Retiro, la luz vibra y se mueve al ritmo del sonido, creando atmósferas oníricas que contrastan con el paisaje natural del bosque.

ALEX POSADA es docente e investigador en los campos de la interactividad y el arte digital. Como artista multidisciplinar, trabaja en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología a través de la investigación y el constante desarrollo de sus propios sistemas y herramientas.

XEVI BAYONA es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universitat de Girona y del Máster de Arquitectura Efímera de Elisava. Ganador de tres premios de arquitectura y arquitectura efímera, ha realizado obras civiles como la rehabilitación del puente del Estado de Tortosa sobre el río Ebro, la rehabilitación de la zona deportiva de Sant Jaume de Llierca y el Ferial de Olot.

Concepto: Alex Posada, Xevi Bayona
Ingeniería y software: Alex Posada
Diseño arquitectónico: Xevi Bayona
Creación sonora: Alex Posada
Creación visual: Alex Posada, Gabriel Casanova
Producción y montaje: MID Studio, Bayona Studio

Localización

El Jardín de los Planteles es el más frondoso de entre todos los de El Retiro, constituyendo un espacio umbrío y fresco, ideal para el paseo y el descanso. Situado junto al Campo Grande, se creó durante el reinado de Isabel II con la finalidad de proporcionar refugio frente a los rigores estivales.

Con la colaboración de