Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

SCRAWL
Daniel Canogar
España

27, 28 y 29 de octubre
De 21 a 01 h.

Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Obras cercanas

La accesibilidad física estará ligada a la accesibilidad de la vía pública.
Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.

SCRAWL es una pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real. Un software recoge los temas más comentados en la red social y los traduce a un grafiti elaborado al instante de manera anónima.

El ritmo de Scrawl imita la sucesión de capas aplicadas sobre la pared urbana, donde los textos grafiteros son periódicamente solapados por capas planas de pintura, creando a su vez un lienzo para un nuevo grafiti estableciendo un pulso entre la necesidad de comunicación individual y el orden institucional. El resultado es una obra algorítmica con una poética automática que se mueve entre la protesta social y la pintura abstracta.

DANIEL CANOGAR es un artista visual hijo de padre español y madre estadounidense cuya vida y carrera se ha dividido entre ambos países. Tras empezar en el mundo de la fotografía, pronto se interesó por otras disciplinas como la imagen proyectada y la instalación artística. Con una amplia formación, ha creado numerosas piezas de arte público en ciudades de todo el mundo y sus trabajos, valorados por la crítica internacional, se han expuesto en el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, The Phillips Collection de Washington, Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf o Museo de Historia Natural de Nueva York entre otros muchos.

Studio Daniel Canogar

Localización

La inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la apertura de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. Todo comenzó diez años antes, en 1980, con la restauración del antiguo Hospital San Carlos, erigido en el siglo XVI por Felipe II, llevada a cabo por Antonio Fernández Alba. A finales de 1988 José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro realizaron las últimas modificaciones, entre las que destacan las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

El continuo desarrollo del Museo culminó con la construcción de un nuevo edificio anejo proyectado por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005.

Con la colaboración de