1ª Edición Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

Sostenibilidad

Objetivos de la estrategia de sostenibilidad de LuzMadrid

El objetivo principal de la Estrategia de Sostenibilidad del Festival Internacional de Luz de Madrid no es otro que prevenir, reducir y/o compensar el impacto medioambiental del evento a través del desarrollo de distintas medidas y acciones sostenibles, tratando al mismo tiempo de generar un legado positivo en la ciudad de Madrid.

Al mismo tiempo, para la organización del festival también es importante cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Esta ordenanza ha entrado en vigor este 2021 y es fruto de la preocupación relativa a los impactos ambientales, sociales y económicos generados durante la organización de eventos en la ciudad de Madrid. La misma se ha establecido como marco normativo a partir del cuál se promuevan nuevas formas de gestión de eventos más responsables y comprometidas con la ciudadanía y el entorno de Madrid.

Además, la Organización del festival considera imprescindible que LuzMadrid sea un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dado que la cultura en general y los eventos culturales en concreto, tienen el deber de implicarse en el desarrollo sostenible y liderar, por medio del propio ejemplo, políticas, estrategias y acciones que se incorporen de forma directa e indirecta a los fines de la Agenda 2030.

Por último, la estrategia de sostenibilidad de LuzMadrid tiene que tiene como objetivo reunir la información necesaria para ayudar a la mejora en materia de sostenibilidad de futuros eventos que se realicen en la ciudad de Madrid y servir de mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía, comunicando tanto las medidas adoptadas como sus resultados, contribuyendo a la sensibilización de la ciudadanía.

Política y compromisos de sostenibilidad de LuzMadrid

La Política de Sostenibilidad de LuzMadrid se articula en torno a estos 14 compromisos que la organización, de acuerdo a las características del festival, ha adquirido con objeto de contribuir a su sostenibilidad con triple enfoque ambiental, social y económico.

Compromiso 1: Fomentar la compra de productos sostenibles o medioambientalmente responsables (locales, de temporada, con certificación ambiental, fácilmente reciclables, compostables, etc.).

Compromiso 2: Incluir en los pliegos de condiciones de las ofertas requisitos sociales y medioambientales a los proveedores.

Compromiso 3: Prevenir la generación de residuos, y fomentar la reutilización y la gestión selectiva de aquellos que pudieran generarse.

Compromiso 4: Fomentar la movilidad colectiva y sostenible

Compromiso 5: Promover prácticas responsables respecto al uso y consumo de energía.

Compromiso 6: Fomentar prácticas responsables respecto al uso y consumo de agua, y al tratamiento de las aguas residuales.

Compromiso 7: Prevenir la contaminación acústica generada por ruidos y vibraciones.

Compromiso 8: Evitar la contaminación del suelo.

Compromiso 9: Respetar el arbolado y las zonas verdes.

Compromiso 10: Evitar barreras físicas de accesibilidad

Compromiso 11: Estimar y compensar la Huella de Carbono

Compromiso 12: Informar y sensibilizar para fomentar la corresponsabilidad de todos los implicados en el Festival.

Compromiso 13: Promover prácticas y actitudes responsables durante la celebración del Festival.

Compromiso 14: Realizar el seguimiento y la evaluación, y elaborar Informe del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad.

Ven a LuzMadrid en transporte público

Información de utilidad para acudir a LuzMadrid en transporte público, contribuyendo así a reducir el impacto generado.

Tu responsabilidad nos ayuda a ser más sostenibles

Por favor, cuida el entorno que acoge al Festival, respeta el arbolado, las zonas verdes, el mobiliario urbano y el maravilloso patrimonio cultural de Madrid.

Por favor, mantén limpia la ciudad, usa las papeleras y separa tus residuos para facilitar su posterior reciclado.

Patrocinadores

Con la colaboración de