Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

Hipóstila
Cube.bz
España

27, 28 y 29 de octubre
De 20 a 01 h.

Puente de Praga
Madrid Río

Obras cercanas

La accesibilidad física estará ligada a la accesibilidad de la vía púbica.
Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.

La instalación contiene luces intermitentes que pueden causar dificultades a personas fotosensibles. Se recomienda que los menores vayan acompañados por un adulto.

HIPÓSTILA se define como ensayo fotosónico bajo el Puente de Praga basado en la reiteración espacial de haces cenitales trazados sobre niebla, inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor, las grandes construcciones de la antigua Grecia y las rítmicas columnas gaudinianas en diálogo con una pieza electroacústica creada específicamente por el colectivo ZA!
La obra, creada por María de la Cámara y Gabriel Paré -Cube.bz- se basa en la narrativa de la repetición ya que se comporta siguiendo patrones de renovación entendidos como la ruptura de la constante, el germen de la belleza y lo inesperado.

Obra especialmente diseñada para LuzMadrid 2023

María de la Cámara y Gabriel Paré forman Cube.bz. Ambos se dedican desde mediados de los años noventa del siglo pasado al desarrollo de las artes aplicadas en el ámbito del espacio. Con formación en artes visuales, teatro y arquitectura, su labor destaca por la continua búsqueda en los campos del espacio, la luz y los objetos que lo ocupan con la actitud transgresora que comporta situarse en los límites de la parateatralidad.

Una pieza de cube.bz con la colaboración sonora de ZA!

Advertencia: La instalación contiene luces intermitentes que pueden causar molestias a personas fotosensibles. Se recomienda que los menores vayan acompañados por un adulto.

Localización

El Puente de Praga une, sobre el rio Manzanares, los distritos de Arganzuela y Carabanchel y Usera. La construcción actual en estructura de hormigón armado data de 1967, convirtiéndose en un punto de acceso y salida del centro de la ciudad hacia la carretera de Toledo. En 2010, se adaptó a las obras de Madrid Río, en las que se habilitó el tránsito peatonal por su paso inferior, se remodeló su entorno y se incorporó la Pasarela de Praga, que cruza el río.

Con la colaboración de