El Jardín de los libros leídos y no leídos
Ramón de los Heros Manchado
España
27, 28 y 29 de octubre
De 20 a 01 h.
Cuesta de Claudio Moyano (Cambio de ubicación frente a Casa del Lector. Matadero Madrid)
Obras cercanas
La accesibilidad física estará ligada a la accesibilidad de la vía pública.
Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.
El JARDÍN DE LOS LIBROS LEÍDOS Y NO LEÍDOS es la instalación que propone RAMÓN DE LOS HEROS para la Cuesta de Moyano. Paseantes y curiosos se acercan a los libreros de la Cuesta de Moyano en permanente búsqueda de joyas literarias: un libro descatalogado, una estampa, un mapa del viejo Madrid, un cartel antiguo, un cómic de colección. Desde una aproximación figurativa, el artista crea un universo poético de personajes iluminados desde su interior. Así, permanece la ilusión lumínica de las almas, aquello que permanece de las personas que llegan a comprar libros.
Obra especialmente diseñada para LuzMadrid 2023
RAMÓN DE LOS HEROS ha trabajado en el ámbito del teatro urbano con su compañía Discípulos de Morales y colabora diseñando y construyendo estructuras para la Cabalgata de los Reyes Magos con el Ayuntamiento de Barcelona. Además, trabaja como escenógrafo y realiza trabajos de interiorismo que le han llevado a exponer sus piezas en ciudades de todo el mundo.
Localización
Decía de ella Francisco Umbral que era “la calle más leída de Madrid”. La Cuesta de Moyano, nombre popular con el que se conoce a la calle de Claudio de Moyano desde el año 1929, es una calle peatonal, no muy larga, que une el Paseo del Prado con el parque del Retiro, flanqueada por el Jardín Botánico y el Ministerio de Agricultura. Está considerada como uno de los últimos reductos en Europa de la venta permanente de libros de segunda mano y es lugar de encuentro no sólo para los amantes de la literatura, sino para todos aquellos paseantes que quieran disfrutar de uno de los rincones con más encanto de Madrid.