LUCES EMERGENTES – SYNAXCAPE
UDIT Universidad de Diseño Innovación y Tecnología
España
12, 13 y 14 de marzo
De 17 a 00 h
Central de Diseño / Matadero Madrid. DIMAD (interior)
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO



LUCES EMERGENTES
LuzMadrid consolida en su edición 2026 el programa Luces Emergentes y, con él, su vocación como plataforma de impulso a nuevos creadores y de fortalecimiento de un ecosistema de colaboración con el tejido educativo de la ciudad. Gracias a la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), el festival cuenta con la participación de cuatro instituciones que son referentes en el ámbito del diseño en Madrid. La luz como materia creativa, conceptual y técnica articula un proceso formativo desarrollado durante el primer semestre del curso por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), UDIT Universidad de Diseño Innovación y Tecnología, Istituto Europeo di Design IED Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que trabajan en la creación de piezas site-specific para la Central de Diseño que forman parte de la programación oficial del festival. LuzMadrid, a través de Luces Emergentes, conecta formación, producción cultural y ciudad, y ofrece a los estudiantes un marco real de experimentación y diálogo con otros creadores y lenguajes.
Una obra interactiva que propone un diálogo radical entre cuerpo, luz y arquitectura. Los espectadores interactúan con una escultura geométrica central, que se asemeja a una red neuronal que se activa con luz y sonido a partir de los movimientos del público. Synaxcape es una instalación que reconfigura la relación entre individuo, colectivo y sistema y opera como una metáfora de las relaciones del Antropoceno, la diversidad, la crisis estructural y la emergencia climática.
* OBRA ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA LUZMADRID 2026
UDIT es una universidad privada con sede en Madrid especializada en diseño, innovación y tecnología. Su modelo educativo y el enfoque de su Grado de Diseño de Interiores integra creatividad, pensamiento crítico y capacitación técnica, con una formación orientada a la práctica y a la conexión con el ámbito profesional. Synaxcape ha sido desarrollada para LuzMadrid 2026 por un equipo formado por Ainhoa Pérez, Amelia González Ortiz, Sara Madrid Antón, Pedro Cerisola y Javier F. Gorostiza.
UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología en colaboración con Estudio Cerisola + Robita Lab
Desarrollo académico y tutorización:
Javier F. Gorostiza (docente e investigador UDIT · investigador principal ROBITA-LAB)
Pedro Cerisola (Estudio Cerisola · docente UDIT)
Participación académica:
Ainhoa Pérez
Amelia González Ortiz
Sara Madrid Antón
(Alumnas del Grado en Diseño de Producto, UDIT)
Conceptualización:
Pedro Cerisola
Javier F. Gorostiza
Diseño de la estructura:
Estudio Cerisola
Diseño lumínico, programación y sistemas electrónicos:
Javier F. Gorostiza
Coordinación académica:
Javier Sanz (Director del Grado en Diseño de Producto, UDIT)
Ainhoa Pérez
Localización
La Central de Diseño, promovida por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), es un espacio dedicado a la difusión, investigación y promoción del diseño contemporáneo. Ubicada en la antigua Nave 17 del Matadero de Madrid, dentro del conjunto industrial proyectado a comienzos del siglo XX por Luis Bellido, el edificio conserva la arquitectura neomudéjar industrial característica del recinto, con estructura diáfana y ladrillo visto.
Con la colaboración de