1ª Edición Festival Internacional de Luz de Madrid

Ir al contenido principal

Reflexions.4 Alcalá
Antoni Arola
España

29, 30 y 31 de Octubre
De 20 a 00 h.

Puerta de Alcalá

Ganador del concurso de la APDI

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) propuso para este festival un concurso de ideas entre sus asociados. Un jurado de reconocido prestigio, externo a la propia APDI, ha seleccionado esta pieza de Antoni Arola como trabajo ganador.

Reflexions es un proyecto en curso, un proceso de observación y experimentación con un objetivo: dar vida a formas creadas a través de la luz, partiendo de movimientos mecánicos que generan proyecciones vivas. Animales gigantes, especies desconocidas y un sonido hipnótico se relacionan entre sí, creando una atmósfera de serenidad y espiritualidad. Un concepto en constante evolución que cobra vida en función del contexto, el espacio y la emoción que provoca, adaptándose a diversas realidades, entornos y culturas.

Antoni Arola —Premio Nacional de Diseño 2003—, en su eterna búsqueda de la belleza inspirada en las culturas ancestrales y con su particular visión de la luz, desarrolla actualmente proyectos que transitan con mayor asiduidad entre el arte y el diseño, donde luz y color son los ejes vertebradores para conquistar el espacio.

Localización

Puerta de Alcalá: una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid. Encargada por Carlos III a Sabatini en 1778, fue concebida como arco del triunfo. Las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid. La cara exterior representa la guerra y la interior la paz.

Patrocinadores

Con la colaboración de