DETENER EL TIEMPO
Juan Gómez-Cornejo
España
27, 28 y 29 de octubre
De 20 a 00 h.
Estanque y Monumento a Alfonso XII
Parque de El Retiro. Acceso recomendado por: Puerta de la Independencia, último acceso a las 23 h
Obras cercanas
La accesibilidad física del recorrido estará ligada a la accesibilidad del parque público.
Por causas ajenas a la organización y debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad física previstas pueden verse modificadas.
DETENER EL TIEMPO es la propuesta de Juan Gómez-Cornejo para el monumento de Alfonso XII en el Parque de El Retiro. El creador, de la mano de Illusion Stage, utiliza la fusión de música y luz para esculpir el aire, tejer el agua y habitar los sueños. Una creación que dialoga con los autores originales del monumento con el objetivo de aprehender lo imposible aprovechando las posibilidades que otorga el espacio y haciendo partícipe en todo momento al espectador que podrán dejar llevar su imaginación para completar el sentido de la obra.
Obra especialmente diseñada para LuzMadrid 2023
JUAN GÓMEZ-CORNEJO trabaja en el teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y director técnico. En la actualidad se dedica al diseño de iluminación, labor por la que ha sido reconocido con cuatro Premios Max, la Medalla de las Bellas Artes de Castilla la Mancha y el Premio Nacional de Teatro, entre otras distinciones. En el ámbito expositivo ha desarrollado diversas instalaciones con la luz como elemento central.
Idea, diseño y creación: Juan Gómez-Cornejo
Asesoría y composición musical: Alberto Granados Reguilón
Programación luces: Eduardo Chacón y David Hortelano
Programación láser: Javier Sanchis (Pirolaser)
Asesoramiento diseño sonido: Javier Isequilla
Localización
Ubicado frente al estanque de El Retiro, este conjunto escultórico y arquitectónico que rinde homenaje al rey Alfonso XII fue inaugurado por su hijo, Alfonso XIII, en 1922. Se compone de un hemiciclo con doble columnata de orden jónico, en cuyo friso están esculpidos los escudos de las distintas provincias españolas de la época junto a escenas que representan los oficios propios de cada región. En el centro se levanta una torre sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca, esculpida en bronce por Mariano Benlliure.